La hipertrofia de maseteros no es mas que un aumento de volumen en los músculos maseteros encargados de la masticación y que se localizan al lado de la mandíbula.
En las personas con hipertrofia de maseteros se percibe una mandíbula mas definida y dan un aspecto más cuadrado al rostro.
En sí no requiere ningún tratamiento específico, si no es ocasionado por afectaciones como el bruxismo.
Relación de la hipertrofia de maseteros con el Bruxismo
El bruxismo o rechinar de dientes, es un trastorno que puede estar relacionado con la hipertrofia de músculos maseteros, ya que es la activación de estos músculos de la masticación la que provoca el bruxismo.
No necesariamente en todos los pacientes con hipertrofia de maseteros tienen bruxismo, ni los pacientes con bruxismo tiene hipertrofia de maseteros. Ambas situaciones están provocadas por la hiperactivación de este musculo.
El tratamientos para ambos casos es la aplicación de bótox. En el caso del bruxismo se deberá acompañarse de otras técnicas.
Tratamiento de la hipertrofia de maseteros
El tratamiento de la hipertrofia de maseteros se realiza mediante relajantes musculares como el botox que produce una disminución de la contractilidad del musculo, lo cual permite, disminuir su volumen al disminuir la fuerza de su actividad.
El efecto en el musculo tratado es notorio a los pocos días por el efecto de disminución de la tensión muscular, sin embargo, para percibir el cambio en el volumen y la forma del ovalo facial puede tardar en ser notorio entre dos a cuatro semanas.
El tratamiento es ambulatorio y sin necesidad de anestesia. El efecto del tratamiento dura hasta seis meses.