jueves, septiembre 19, 2024
No menu items!
InicioMedicina del DolorDolor de CabezaDolor de cabeza - nervio trigémino

Dolor de cabeza – nervio trigémino

Los nervios son estructuras muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que son los encargados de mantener la comunicación entre el sistema nervioso central y las distintas zonas del cuerpo, permitiendo los movimientos y la sensibilidad. Uno de ellos es el nervio trigémino.

¿Qué es el nervio trigémino y dónde se ubica?

También denominado nervio trigeminal (del latín trigeminus, trillizos) se conoce como quinto par craneal o V par, y es el nervio más voluminoso de estos. Se trata de un nervio craneal mixto, lo que significa que tiene una porción motora y una porción sensitiva. Tiene su origen en la zona anterolateral de la protuberancia del tallo encefálico.

Sus tres ramificaciones o divisiones son la oftálmica (V1), la maxilar (V2) y la mandibular (V3), las cuales emergen del Ganglio de Gasser.

La ramificación mandibular es la que tiene inervación motora, permitiendo el movimiento de los músculos que participan en la masticación.

Por otra parte, la inervación oftálmica y maxilar es exclusivamente sensitiva, porque proporciona sensibilidad a la región de la cabeza ocular y de la zona maxilar.

¿Cuál es la función del nervio trigémino?

Como hemos avanzado, las funciones principales de este nervio es permitir el movimiento de la masticación (función motora) y aportar sensibilidad a las regiones de la cabeza (función sensitiva).

Esto es debido gracias a fibras somáticas que transportan impulsos como sensaciones táctiles, de propiocepción, dolor y sensorialidad de la parte anterior de la lengua, las piezas dentales, la conjuntiva del ojo, la mucosa bucal, la nariz y la mitad de la piel anterior de la cabeza.

El nervio oftálmico transporta información sensitiva de la mucosa nasal, la nariz, la córnea, el párpado superior, la frente, el cuero cabelludo y las meninges.

Por su parte, el nervio maxilar hace llegar la información sensitiva relativa a los senos maxilares, el techo de la faringe, el paladar, los dientes superiores, el labio superior, la nariz y la mejilla y el párpado inferior.

Finalmente, el nervio mandibular recoge y conduce los estímulos sensitivos de la barbilla, el interior de la boca, los dientes inferiores, el labio inferior y las aletas nasales.

Problemas del nervio trigémino

El problema más común de este nervio es la neuralgia del trigémino, también conocida como enfermedad de Fothergill, o tic doloroso. Es causada generalmente por la compresión de este nervio, lo que genera dolor o punzadas en un lado de la cara, incluso ante leves estímulos.

Esta afección suele abordarse en primer lugar con fármacos, sin embargo, si no existe una mejora, se deberán valorar otros tratamientos como la radiofrecuencia o la neuromodulación.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments