¿Qué es el dolor de hombro?
El dolor de hombro es el dolor que se produce en la articulación del hombro o en estructuras osteomusculares cercanas.
El dolor de hombro es un síntoma común de diversas enfermedades y lesiones. El dolor de hombro puede responder a problemas musculares, ligamentosos, óseos, cartilaginosos e incluso nerviosos.
El dolor de hombro es una de las consultas médicas más frecuentes, y llega a afectar al 25% de la población en algún momento de la vida. Es más frecuente en personas de edad avanzada o que realizan trabajos pesados.
En algunas ocasiones el dolor de hombro puede llegar a ser crónico, lo que produce una incapacidad de forma permanente en la persona. Sin embargo, con la ayuda de nuestros tratamientos podemos paliar el dolor.
Tanto si se trata de un problema puntual como puede ser una contractura o un dolor crónico el dolor de hombro puede ser muy doloroso. No importa si tienes dolor en el hombro derecho, dolor en el hombro izquierdo o incluso dolor en los dos hombros a la vez. Visítanos y te ayudaremos.
¿Por qué tengo dolor de hombro?
El hombro es la articulación con más movilidad de todas las existentes en el organismo y por ello, la más propensa a lesionarse. El hombro está formado por varias articulaciones, junto con un número importante de músculos y tendones, llamado manguito de los rotadores. Todas estas estructuras se pueden lesionar y producir dolor. Incluso en algunas ocasiones se puede sufrir dolor neuropático hombro.
El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas.
Los deportes y trabajos que conllevan movimientos repetitivos por encima de la cabeza son los más propensos a padecer dolor de hombro.
Síntomas del dolor de hombro
El síntoma principal y el más importante es el dolor. Puede ser intenso e incluso invalidante. Puede localizarse en el hombro o irradiarse al brazo y la escápula. El dolor en el hombro puede irradiarse tanto en el brazo derecho como en el izquierdo. El dolor de hombro se suele acompañar de pérdida de movilidad y rigidez.
Este dolor suele ser más intenso por la noche, sobre todo al dormir sobre el brazo y mejora después de moverlo suavemente.
El dolor articular en el hombro puede dificultar ampliamente el desarrollo de actividades cotidianas, como peinarse o vestirse, y generar un alto impacto sobre la calidad de vida de las personas.
Causas del dolor de hombro
El 90% de los casos se debe a problemas localizados alrededor de la articulación: en los ligamentos, los músculos, los tendones o en las bursas, y solo en el 10% el dolor se produce dentro de la articulación (intrarticular).
- Luxación o dislocación de hombro, ocurre cuando el húmero sale de su sitio y se separa del hombro. El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas.
- Esguince de hombro, cuando los ligamentos se desgarran
- Bursitis de hombro, inflamación de estructuras que se encuentran ubicadas entre tendones y hueso para disminuir la fricción.
- Desgarre del manguito rotador, los tendones del manguito rotador pueden inflamarse a causa del envejecimiento y del uso frecuente. Los deportes y trabajos que conllevan movimientos repetitivos por encima de la cabeza son los más propensos a padecer esta enfermedad.
- Hombro congelado, el movimiento del hombro esta muy limitado a causa de la formación de tejido cicatricial dentro de la propia articulación. Es una enfermedad muy dolorosa y muy limitante.
- Fracturas y traumatismos.
- Artritis, enfermedad causada por el desgaste natural del cartílago del hombro.
La inflamación del hombro no suele ser la causa, sino la consecuencia de una dolencia que es lo que nos produce la molestia en el hombro. En algunas ocasiones podemos sentir pinchazos o dolor repentino en la articulación de nuestro hombro. Para poder solucionarlo correctamente, hemos de realizar las pruebas pertinentes para encontrar la causa exacta de este problema.
¿Cuándo te duele el hombro?
En algunas ocasiones cuando sentimos el hombro con dolor es importante fijarnos en qué momentos concretos o realizando qué acciones se produce este malestar, para así poder determinar la causa concreta.
Normalmente, los dolores musculares y articulares en los hombros se producen en estas situaciones:
Dolor de hombro al dormir:
Es muy común que el malestar en nuestro hombro aparezca al dormir. En muchas ocasiones esto es debido a algún problema en el manguito rotador, problemas de tendinitis o desgarros.
Dolor de hombro en reposo:
Puede parecer extraño pero en algunas ocasiones el dolor comienza cuando estamos en reposo, ya sea sentados o en la cama. Por ejemplo, por la noche la articulación de nuestro hombro se comprime contra la cama y esto puede ser un problema que lo va debilitando y causa dolor.
Dolor de hombro al mover el brazo:
Es posible que sintamos un pinchazo en el hombro al levantar el brazo o por ejemplo dolor en el hombro derecho al levantar el lado derecho, en otras ocasiones el dolor comienza al levantar el brazo lateralmente. Este problema concreto puede tener distintas causas pero muchas ocasiones suele ser un problema de bursitis o un problema con nuestros tendones.
No importa cual sea el momento en el que sientas dolor articular en tu hombro, cuanto antes vengas a visitar nuestros especialistas en nuestra clínica del dolor antes solucionaremos tu problema tenga la causa que tenga.
Tratamiento del dolor de hombro
El tratamiento médico se basa en tres pilares:
Tratamiento farmacológico, con analgésicos y antiinflamatorios, ayudan a controlar el dolor y mejorar la movilidad.
Tratamiento rehabilitador, cuando el dolor es menos intenso. Este tratamiento consiste en la realización de ejercicios que mejoran la movilidad del hombro. Se deben realizar con asiduidad y de manera progresiva, sin provocar dolor.
Inyecciones o infiltraciones con anestésicos locales, corticoides o visco suplementación con ácido hialurónico en el hombro. Las inyecciones o infiltraciones producen una rápida mejoría de los síntomas, lo que facilita la realización de los ejercicios de rehabilitación.
Otra opción es la utilización de plasma rico en factores de crecimiento o células madre que permite, mediante la utilización de sangre del propio paciente, restaurar, revitalizar y regenerar los tendones del hombro reduciendo la progresión de la enfermedad degenerativa o restaurando la lesión aguda.
En los casos más avanzados o ante la falta de eficacia de tratamientos quirúrgicos, se pueden destruir, mediante radiofrecuencia o rizólisis, selectivamente los nervios encargados de recoger la información sensitiva de la articulación del hombro manteniendo su funcionalidad y evitando la transmisión del dolor.
La opción quirúrgica debemos plantearla si los tratamientos médicos o mínimamente invasivos no han sido eficaces.