¿En qué casos hay que utilizar una corona dental?
Las coronas dentales se utilizan para cubrir por completo un diente destruido, básicamente para devolver la forma, la función y la estética del diente dañado. Los usos más comunes de las coronas son:
– Reparación de dientes fracturados que no se pueden reconstruir con restauraciones simples.
– Dientes desgastados por malos hábitos de salud bucal o patologías como caries.
– Rehabilitación de un diente que ha sido sometido a un tratamiento endodóntico.
– En dientes con cambio de coloración que no responden al clareamiento con métodos tradicionales.
– Rehabilitación de un implante dental.
¿Cómo se realizan las coronas?
Para poder realizar una corona dental, generalmente el odontólogo necesita un paso previo: el tratamiento endodóntico. Una vez realizado, se desgasta el diente para poder dar espacio a la futura corona. Después de realizado el proceso de tallado, se procede con la toma de impresión para su fabricación.
Se recomienda el uso de tecnología 3D que realiza procedimientos odontológicos en menor tiempo, y en donde se diseña y fabrica la corona a utilizar a través de un software y una talladora de última generación.
La toma de impresión es óptica, es decir, con una cámara que va tomando las fotos de los dientes a reemplazar, con esto, ahorramos en materiales y solucionamos los problemas de rechazo a los materiales de impresión de los pacientes, como es el caso de pacientes alérgicos a éstos o con reflejo nauseoso aumentado.
Este tipo de tecnología disminuye el tiempo de espera del paciente y además, le abarata costos, ya que no es necesaria la etapa provisional (entre sesiones) ni las técnicas que requieren trabajo de laboratorio. Por lo tanto, las coronas se pueden colocar en una sesión.
¿Cuánto tiempo dura una corona dental?
La duración de una corona dental va a depender de múltiples factores, es fundamental que esté bien indicada por parte del profesional y cuidadosamente ejecutada; además, una vez instalada la nueva corona, el paciente debe tener una buena higiene bucal y es clave controlarse periódicamente con el odontólogo.
¿Qué recomendación les haría a los pacientes?
La tecnología avanza rápidamente en el mundo moderno, y en odontología no es la excepción. Con la tecnología CAD/CAM del tipo CEREC, se realizan restauraciones de coronas dentales en una solo una sesión, en vez de cuatro o cinco, que es lo que demoran las coronas con método tradicional.
En una mañana tiene su problema solucionado, de forma eficiente, segura y con los más altos estándares de calidad.